martes, 24 de febrero de 2009

Instrucciones para un postre (pensando en Cortazar y sus Cronopios)


Para la Maga que sabe como enseñar, y a Julio por crearla.

Toma unas moras y fresas bien frescas, de aquellas que sólo se dan en temporada de cosecha. Selecciónalas cuidadosamente y quítale las hojas que cuelgan de sus cabecitas como si fueran un sombrero. Recógelas en un recipiente de cristal, llévalas a lavar y deja que el agua las recorra a cada una de ellas.


Durante este proceso, asegúrate que tus manos y las yemas de tus dedos, sientan los pliegues y puntos redonditos de las frutas. Toma una por una y repite el procedimiento. Si gustas, puedes tener una entre los dientes y pellizcarla lentamente hasta que su jugo se quede en tu boca.

Luego de hacer esto, busca una vasija con agua y la dejas en el fuego hasta que burbujee; cuando el agua esté calientita, vierte las fresas y las moras, pero hazlo suavemente para que no se vayan a estropear. Una vez realizada tan increíble operación, toma un poco de canela en astilla y parte una porción moderada. Siente como su fragancia se adentra en tu nariz implacablemente; cierra los ojos para mayor efectividad.

Agrega un poco de azúcar morena y algo de vino tinto y añádelos a las frutas. Deja el fuego en medio hasta que ellas se aderecen con los olores y vapores de la mezcla que preparaste. revuelve lentamente cada tres o cuatro minutos, y no desprendas tu mirada hasta que esté lista.

Una vez esté el aderezo, toma un plato pequeño, de esos de postre, agrega algo de azúcar sobre los bordes, para ello puedes humedecer el contorno con algo de naranja para que ésta no se desprenda. Sirve el almíbar, y cuando lo hagas, agrega algunos clavos de olor y canela sobre los lados.

Llévalo a la mesa, y allí siente su aroma deslizándose por el ambiente, como haciendo parte de tu cuerpo, el cual fue destilado por el vapor de la cocción: luego toma una pequeña cuchara con una delicada porción, llévala a tú boca, y siente en tus labios y papilas como se deshacen cada pequeño y simple sabor de las frutas; paladea lentamente cada instante y repite hasta que se consuma todo por completo.

P.D. Este tipo de aderezos deben ser preparados en compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario